Reconocimiento del Consejo Deliberante al proyecto de investigación y desarrollo sobre Diabetes

Reconocimiento del Consejo Deliberante al proyecto de investigación y desarrollo sobre un   Pancreas artificial

El proyecto se lleva adelante en el predio de la UNR-Conicet

Un equipo de docentes investigadores rosarinos, liderado en el área de ingeniería por la doctora Marta Basualdo y en el área médica por el doctor Pablo Arias, lleva adelante un proyecto de investigación y desarrollo sobre manejo eficiente de tecnologías para diabetes. El mismo tiene como objetivo generar alternativas “inteligentes” que permitan la implementación de un páncreas artificial (o “virtual”), adaptado a las posibilidades actuales en Argentina. El doctor Arias es vicepresidente del Capítulo Litoral de la Sociedad Argentina de Diabetes, y Jefe de la Cátedra de fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. La Dra. Basualdo pertenece al Departamento de Control de la EIE de la Facultad de Ingeniería de la UNR y al Centro Internacional Franco de Ciencias de la Información y Sistemas, Cifasis, perteneciente al Conicet y la UNR. La tecnología de páncreas artificial, actualmente en experimentación, está demostrando ser de gran ayuda para mitigar los riesgos que implica padecer la diabetes tipo 1. Ambos profesionales han formulado proyectos de investigación conjunta para profundizar sus investigaciones y estrechar lazos con el Centro de Tecnologías para Diabetes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, ya que tienen una gran experiencia en estos estudios. En Argentina, la diabetes afecta a 2,5 millones de personas mientras que a nivel mundial hay alrededor de 380 millones de habitantes que la padecen. Dado el importante número de personas afectadas y el alto costo de la tecnología y los insumos asociados es importante contar con el apoyo institucional para lograr el financiamiento necesario para concretar los objetivos propuestos. Entre ellos, se formulan hipótesis que permitan aumentar el alcance de estas tecnologías a mayor número de pacientes mediante el uso de las TICs.

 Esta iniciativa ha sido publicada en el diario “El Ciudadano” del 19 de julio. El artículo completo puede leerse en: http://www.elciudadanoweb.com/cientificos-locales-trabajan-para-crear-un-pancreas-artificial/.

 Gracias a esa publicación los concejales Schmuck, Chale y Cappiello, toman conocimiento del proyecto y convocan a los responsables para brindar más detalles del mismo. Así surgió la intención por parte de ellos de proponer se les otorgue un Diploma de Honor a la iniciativa presentada. La ceremonia de entrega del Diploma de Honor, se llevará a cabo el 28 de agosto a las 11 hs. en el edificio del Concejo Deliberante situado en la intersección de las calles Córdoba y 1º de Mayo. Esta información también puede consultarse en la web oficial del Concejo, en el apartado reconocimientos y en la lista de personas distinguidas de la Ciudad de Rosario en los siguientes links:

 http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do;jsessionid=3a3a84abc9b6320dea89a1891096?noticia=00015boj,

 http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=00068nj

 http://www.rosario3.com/noticias/El-pancreas-artificial-que-promete-una-mejor-calidad-de-vida-20151008-0014.html

 

Quedan todos cordialmente invitados a la ceremonia.

 

Descargar invitación para la ceremonia